TRAMITE

Quienes deseen certificarse deben cumplir con las condiciones previas y requisitos mínimos, que varían según la categoría en la que quiera certificarse el interesado.
Condiciones y requisitos OEA - Yamile Yomayusa - DyP Asociados

La empresa interesada en certificarse, una vez cumpla con todos los requisitos establecidos, debe diligenciar y presentar la solicitud ante la DIAN. El cumplimiento de las condiciones serán verificadas por parte de las autoridades de control del Operador Económico Autorizado según el caso, quienes aceptarán o rechazarán la solicitud. Una vez aceptada, las autoridades de control realizarán un análisis y estudio de la empresa y programarán visita de validación. A partir de la cual elaborarán los conceptos técnicos y la DIAN expedirá el acto administrativo que decide de fondo sobre la solicitud.

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
Es el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, a quien como contraprestación se le otorgan beneficios que redundan en la facilitación de las operaciones de comercio exterior.

DESARROLLO EN COLOMBIA

Mediante Decreto 3568 de 2011 se establece y regula el OEA en Colombia, el cual fue modificado por el Decreto 1894 de 2015. Inició con exportadores de petróleo, carbón, café, fuel oil, flores y banano, a partir de la Resolución No. 091 del 2012 se amplió el programa a todos los exportadores. Pasados 5 años su alcance llegó a los importadores y hoy en día se proyecta incluir a las agencias de aduanas e instalaciones portuarias.

AUTORIDADES DE CONTROL DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN COLOMBIA

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN
  • Policía Nacional
  • Instituto Colombiano Agropecuario -ICA.
  • Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y alimentos -INVIMA (no aplica para importadores)

Por. YAMILE YOMAYUSA